Crónica de actividad pastoral en Aldea de Rocío (Huelva)

VIII ENCUENTRO DE PASTORAL DEL SORDO DE ANDALUCIA

Como todos los años la Pastoral del Sordo de Andalucía se organizó y se celebró unos encuentros en diferentes sitios andaluces. Hace tres años se tocó en Huelva y este año volvió a celebrarse en la misma provincia de Huelva, en concreto, El Rocío, nombre de la Virgen muy conocida de España. El tiempo maravilloso y calido fue el día 26 de enero de 2008. Había muchos participantes, casi 100 personas procedentes de algunas provincias de Andalucía como Jerez de la Frontera (Cádiz), Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla y Huelva y además, Murcia.

Nuestra Pastoral del Sordo de Huelva se planeó el siguiente texto:

¡¡¡VEN CON NOSOTROS Y CAMINEMOS JUNTOS!!!

Contamos con la Pastoral del Sordo de Andalucía nos hizo ilusión de volver a encontrarnos a todos/as para celebrar juntos la fe y el amor a la Madre de Dios, Nuestra Madre, que se llama la Virgen del Rocío.

Invitamos a nuestro querido y recordado el ex – Obispo y responsable de nuestra Pastoral del Sordo - CEE D. José Vilaplana Blasco, actual Obispo de Huelva, que estuvo junto a nosotros/as durante toda la mañana.

La apertura del encuentro y bienvenida del acto en la casa Hermandad de Gínes, que nos ha apoyado con cariño la cesión gratuita, se inició la oración. Dentro del programa con el lema “¿Qué es la Eucaristía?” con objetivo de conocer mejor qué es la misa. Había una charla “Celebrar el domingo. ¿Por qué?” dada por el Sr. Obispo de Huelva. D. José Vilaplana Blasco. Tras hacer grupos de trabajo caminamos hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rocío para celebrarse la Eucaristía, presidida por el Obispo y concelebrada por los sacerdotes y diáconos presentes.

Fotos: de Izda. a dcha.; D, Alfonso Muruve, un sacerdote de Rocio y Almonte de Huelva, Sr. D. Jose Vilaplana, Obispo de Huelva y otro sacerdote de la Hermandad de San Gines de Sevilla, las dos traductoras de LSE: Juliana Melo de Sevilla y Sor Luisa Valdés de Granada


A continuación, entramos en la otra casa Hermandad de Emigrantes de Huelva, que estaba abierta cariñosamente hacia nuestra pastoral con la preparación de comida típica “Potaje Rociero” en el amplio patio rociero. Desde esta casa nos ofreció como el regalo de Dios.

Por la tarde, caminamos hacia Almonte, muy cerca de esta aldea, la visita de la Parroquia de la Asunción, donde hizo una oración como conclusión del Encuentro, así como, se nos contó la historia de la Virgen del Rocío y visitamos el Museo de Peregrinaciones de la Real Hermandad Matriz del Rocío. Era muy interesante la historia: cómo se festeja, se peregrina, se hace durante la romería,… Nuestro corazón estaba emocionado.

Llegó la hora de nuestro regreso. Queremos agradecer al Señor por este encuentro de sordos cristianos de Andalucía. Gracias, Virgen del Rocío, por esta jornada y por este pueblo tan lindo. Gracias a Don José, Obispo de Huelva, por su presencia cercana y paternal, por sus palabras que nos alientan y nos dan luz en nuestro camino cristiano. Gracias a los sacerdotes y a todos los sordos por saber compartir la fraternidad, la alegría, el cariño y la unidad.

Jesucristo, tú eres nuestro camino; ayúdanos a ser valiente testigo tuyo.

Virgen del Rocío, acompáñanos siempre en nuestra vida de cada día.

Pastoral del Sordo de Huelva

Mary Tere y Marisol Brioso Montaner