EFFETHA

Cuadro de óleo en la Capilla de Instituto Gualandi de personas sordas de Florencia

El cuadro de óleo, representa la curación de un sordomudo por Jesús, por el prestigioso pintor y escultor florentino muy conocido Prof. Giuseppe Cassioli (1865-1942), encerrada con un marco artístico que representa artesanalmente en las letras “Effetha” dentro del marco del cuadro, ese cuadro original es propiedad de la Fundación Gualandi para personas sordas de Bolonia y esta conservada en la Capilla del Instituto Gualandi de Florencia.
Hay dos replicas de ese cuadro, regalos de los sordos internacionales al Papa, el 20 de agosto de 1933 del Año Santo Jubileo, el Papa Pío XI, (Achille Ratti) recibió el regalo del cuadro de copia realizada por un pintor sordo de Roma Silvestri César por la audiencia papal con los sordos italianos, checoslovacos y españoles, en total 500 sordos peregrinos.
Y otro cuadro replica, el 12 de agosto de 1950, el Papa Pío XII, (Eugenio Pacelli) recibió con gran admiración el regalo de una copia del cuadro, de la audiencia papal con los sordos internacionales del Año Santo Jubileo, había 2000 sordos peregrinos en total.