CUARESMA 2008

MIÉRCOLES DE CENIZA – EL INICIO DE LA CUARESMA

CUARESMA 2008

Desde miércoles día 6 de Febrero hasta jueves día 20 de Marzo

Mensaje de S.S. Benedicto XVI para la Cuaresma 2008

Día miércoles de ceniza, mientras el sacerdote impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Convertíos y creed el Evangelio"(San Marcos 1, 15) y con la expresión "Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás" (Génesis 3:19).

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico de la Cuaresma 2008 se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: es decir "Convertíos".

Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

Un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.


AYUNO Y ABSTINENCIA

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia no comer carne. consiste en son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.

Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia.


SACRAMENTO DE LA PENITENCIA (LA CONFESIÓN)

Tiempo cuaresma de reparación de reconciliación, de arrepentimiento y petición de perdón, de reconvertir y recristianizar a todos los que están bautizados de la Iglesia católica.

Catecismo de la Iglesia Católica:

1485 En la tarde de Pascua, el Señor Jesús se mostró a sus apóstoles y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Jn 20, 22-23).

1486 El perdón de los pecados cometidos después del Bautismo es concedido por un sacramento propio llamado sacramento de la conversión, de la confesión, de la penitencia o de la reconciliación.

¿Con quien se confiesa el Papa si el no tiene superiores? El Papa se confiesa regularmente y puede hacerlo con cualquier sacerdote de la Iglesia Católica. Nada requiere que la confesión sea con un superior, sino que sea con un sacerdote de la Iglesia Católica.

Requisitos para una Buena Confesión:

a) Examinar la conciencia antes de ir a confesarse
b) Arrepentimiento de todos los pecados.
c) Contricción: Firme propósito de enmienda (de no volver a pecar).
d) Confesar todos los pecados al sacerdote.

e) Cumplir la penitencia. (Satisfacción o reparación)

Pasos básicos para confesarse:

- Entra al confesionario sin miedo, confiando en la misericordia de Jesús.
- Sacerdote: "Ave María Purísima"
- Penitente: "Sin pecado concebida. Bendígame padre porque he pecado. Hace ... de mi última confesión. Mis pecados son los siguientes...
- Confiesa todos los pecados desde tu última confesión.
- No es necesario ilustrar detalles de lo ocurrido. Ej.: "Ofendí gravemente a mis padres de palabra" EN VEZ DE: "Ibamos en el carro y papa sacó una vieja conversación.... me habló de una novia... reaccioné....entonces..."
- Confiesa tus propios pecados y no los ajenos. El confesionario no es para desahogarse contando lo que nos han hecho otros.
- Sacerdote ofrece algún consejo e imparte la penitencia.
- Penitente reza el Acto de Contrición
- Sacerdote imparte la absolución con estas palabras: "Dios, Padre de misericordia..." y despide al penitente en paz.

Sacramento de Curación, Reconciliación, Perdón y Penitencia


CALENDARIO LITURGICO DE CUARESMA

  • I Domingo de Cuaresma - 10 de febrero
  • II Domingo de Cuaresma - 17 de febrero
  • III Domingo de Cuaresma - 24 de febrero
  • IV Domingo de Cuaresma - 2 de marzo
  • V Domingo de Cuaresma - 9 de Marzo
  • Domingo de Ramos - 16 de marzo
  • Lunes Santo - 17 de marzo
  • Martes Santo - 18 de marzo
  • Miércoles Santo - 19 de marzo (día de San José)


SEMANA SANTA

Santo Triduo Pascual

  • Jueves Santo - 20 de marzo – Santa Misa in Cena Domini
  • Viernes Santo – 21 de marzo – Celebración de la Pasión del Señor
  • Sábado Santo – 22 de marzo – Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor y se abstiene del sacrificio de la misa, quedando desnudo el altar hasta después de la solemne de la Vigilia.
  • Vigilia Pascual – La Resurrección del Señor – Bendición del fuego y preparación del cirio, Procesión, Pregón pascual y la Santa Misa.

Tiempo Pascual

  • Domingo de Pascua – 23 de marzoSanta Misa de la Resurrección del Señor.