CONCLUSIÓN FINAL

OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE

PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS AGENTES SANITARIOS

REUNIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD

¡Effatá! - Las Personas Sordas, Heraldo y Testigo del Anuncio Evangélico

Ciudad del Vaticano, 4 - 6 junio de 2010

CONCLUSIONES

Al término de esta Reunión de Pastoral, titulada "¡Éfeta! Las personas sordas, heraldo y testigo del anuncio evangélico", organizada por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, se han definido los instrumentos para la puesta en marcha de algunas prioridades en el ámbito de la integración de los no oyentes en la vida eclesial y en la sociedad en general. En esta segunda etapa del compromiso del Dicasterio en favor de los afectados por sordera, se han recogido y puesto en marcha las recomendaciones presentadas al término de la Conferencia Internacional "¡Éfeta! Las personas sordas en la vida de la Iglesia", celebrada el pasado mes de noviembre también en el Vaticano. Tal resultado ha sido posible gracias a la activa participación y a la adhesión de los miembros del mismo Pontificio Consejo y de otras oficinas vaticanas, de la Conferencia Episcopal Italiana y de las diócesis de Roma, Bari, Foggia, Chieti, Crotone, Padua, Patti, Vicenza, Bolonia, Palermo, Sulmona, Aquila, Imperia, Agrigento, Teramo, Asís, Florencia, Foligno, Frosinone, Salerno, Milán, Trani, Módena, Tursi-Lagonegro, Venecia, Mesina, Perusa, Terni, Rímini y Pordenone. A ellos se unieron personal religioso, especialistas y voluntarios. Hubo igualmente una gran aportación de los representantes de las iglesias de los Estados Unidos, España, Irlanda y Alemania, que se dirigieron a Roma para asistir a la reunión.

He aquí en síntesis las prioridades y los instrumentos delineados en estos tres días de trabajo:

1. Ofrecer a las Iglesias locales y particulares los instrumentos para empezar a trabajar "para y con" las personas sordas, ya sea a partir de elementos específicos para la programación pastoral o de ayudas multimedia; entre estos se incluirían DVD's con la traducción en Lengua de Signos que se podrían utilizar como medio auxiliar para la formación y la participación en la vida de las comunidades eclesiales.

2. Cuidar y difundir con particular empeño la "formación de formadores", en primer lugar de los futuros presbíteros, del personal religioso y de todos los agentes de pastoral.

3. Tal y como se señaló en esta reunión, se considera de fundamental importancia que, por ejemplo en los seminarios, sea posible acercarse a la realidad de los no oyentes aprendiendo las bases de la Lengua de Signos, su vivencia histórica y personal, las dificultades a las que se tienen que enfrentar en la sociedad, en la escuela y en la Iglesia. Dicho programa de formación, con las debidas adaptaciones, podrá ser utilizado en todos los ámbitos.

4. Convertir en permanente el Grupo de Estudio anunciado durante la Conferencia Internacional de cara al Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios. Ese organismo permitirá que el trabajo desarrollado en este ámbito disponga de la calidad y uniformidad necesarias.

5. Diseñar una página web de referencia para la difusión de las iniciativas y para la comunicación y el intercambio entre los que trabajan en la Pastoral del Sordo.

6. Promover la institución de una certificación "Ad hoc" para los traductores en Lengua de Signos en el ámbito eclesial. Se considera fundamental que se haga una distinción entre el "traductor" y el "facilitador"; este último deberá tener las competencias religiosas suficientes que le permitan seguir correctamente las funciones religiosas, por ejemplo en la Liturgia Eucarística.

Finalmente, todos los participantes de la Reunión se han comprometido y se seguirán comprometiendo en que las conclusiones arriba mencionadas sean puestas en marcha lo antes posible, a petición de Su Santidad el Papa Benedicto XVI y tal como recordó durante la apertura de los trabajos de esta Reunión el Presidente del Dicasterio, el Arzobispo Zygmunt Zimowski.

Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2010