Oficina de Prensa - Santa Sede 17-11-2009

PRESENTAN EN EL VATICANO CONFERENCIA INTERNACIONAL
SOBRE PASTORAL DE SORDOS

Martes, 17 nov 2009.- Esta mañana en la Sala de Prensa del Vaticano tuvo lugar la presentación de la vigésimo cuarta Conferencia Internacional sobre el tema “Effatá! la persona sorda en la vida de la Iglesia”, promovida por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el Aula Nueva del Sínodo.

En el primer día de actividades la apertura correrá a cargo de a Mons. Zygmunt Zimowski, presidente del dicasterio seguida por la ponencia del cardenal Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios y de Mons. Patrick A. Kelly, arzobispo de Liverpool (Gran Bretaña), presidente de la Fundación Católica Internacional de servicios para personas sordas.

El tema de la conferencia internacional elegido este año responde a numerosas solicitudes para organizar en el Vaticano un simposio dedicado a las personas sordas, de manera que se pueda promover en la Iglesia una obra de sensibilización sobre la realidad que viven, dándoles plena dignidad y respecto a sus derechos. La conferencia está dirigida a las personas sordas; a sus familiares; a todos los que trabajan con personas sordas, sea en el ámbito de la Iglesia que en el ámbito civil, sanitario o asistencial y a quien tiene una responsabilidad de animación en la pastoral de la salud: directores nacionales, diocesanos.

Exponentes del clero y de institutos religiosos y del laicado hablarán de la propia experiencia con personas sordas, y en el marco del Año Sacerdotal en curso el encuentro contará con el testimonio de Padre Cyril Axelrod, presbítero sordo y ciego. Además serán escuchadas las vivencias de familias con componentes oyentes y sordos.

Para garantizar la plena participación en los trabajos, por parte de todos, y por primera vez en una conferencia internacional de este nivel, el encuentro será traducido oficialmente también en 4 lenguas utilizando el método de los signos para sordos en idiomas: inglés, inglés angloamericano, español e italiano, y será ofrecido en colaboración con la “Pequeña Misión para Sordomudos”.

Esta mañana en la presentación de esta conferencia internacional Mons. Zygmunt Zimowski aludió a algunos datos estadísticos: son más de 278 millones las personas que padecen algún defecto auditivo que compromete una satisfactoria participación en la vida social, desde su educación escolar, la inserción en el mundo del trabajo y la capacidad de crear una familia. Entre estas personas, más de 59 millones carecen de percepción auditiva, es decir son totalmente sordos.

En el balance presentado esta mañana por el presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios emergió además que uno de cada mil niños nacidos en los países desarrollados padece de hipoacusia (es decir del déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado), mientras la cifra se duplica en las regiones del planeta más pobres llegando a constituir el 80 por ciento de los no oyentes.

En este sentido el presidente del dicasterio para la pastoral de agentes sanitarios, destaca que las consecuencias son notables cuanto inevitables sobre la vida de la iglesia católica de la cual se estima forman parte aproximadamente un millón trecientos mil sordos. Las dificultades van desde su impedimento para participar plenamente, con el consiguiente impedimento –para ellos- de crecimiento en el ámbito de la vida espiritual y en la práctica religiosa, así como por la falta de contribución en los aspectos de vitalidad y de riqueza de la misma Iglesia.

Mons. Zimowski recordó que fue con ocasión del Jubileo del 2000 que su Santidad el siervo de Dios Juan Pablo II exhortaba a encontrar “el espacio para los minusválidos” y, si bien existen diversas realidades eclesiales y del voluntariado que ya se ocupan con gran pericia y compromiso en este sector, se siente la necesidad –añadió- de promoverlo y mejorarlo hasta alcanzar una verdadera integración de los no oyentes. En efecto, explicó que es de ahí de donde nace la exigencia de la XXIV Conferencia Internacional organizada por el dicasterio que preside bajo el tema “¡Effatá! las personas sordas en la vida de la Iglesia”.

Tal como lo informó, la iniciativa a celebrarse a partir de próximo jueves en el Aula Nueva del Sínodo ha requerido una rica y variada adhesión desde el momento de su anuncio. Por este motivo dijo: “hoy en la vigilia de apertura, relevamos la participación de 498 personas, consagradas y no, de las cuales 89 son sordas, en representación de 67 países de todo el mundo”.

Durante la segunda jornada, en la que los participantes en el encuentro serán recibidos por el Papa Benedicto XVI y se tratará el tema “La Familia y las personas sordas” y “Pastoral de las personas sordas”. Los trabajos concluirán el 21 de noviembre con la recapitulación de las intervenciones y los debates y la presentación de una relación final.